jueves, 20 de enero de 2011

Analisis/Review - Atrapado sin Salida (One Flew Over the Cuckoo's Nest)




Qué se puede decir de esta gran película. Excede en su narrativa de una manera cuidadosa y prolija, dando el tiempo justo para hacernos pensar y a la vez entreternos con este drama que más de una vez se disfraza de comedia.

Dirigida por Milos Forman, esta película ganadora del Oscar contiene a su vez unas actuaciónes magistrales por parte de Jack Nicholson y los demás pacientes; cómo un gran manejo del desarrollo de sus personajes a medida que el relato avanza.

El film esta basado en su libro homónimo; Dicho libro relata las vivencias del narrador en un instituto psiquiátrico. Tengo que confesar que no he leído el libro, asi que analizaré la película en lo que respecta la obra en sí y no su fidelidad narrativa respecto de dicha novela.

Si no la vieron, recomiendo que la vean cuanto antes.

 ANALISIS.(Spoiler Warning!)

La película comienza su primer acto con una muy agradable vista de un paisaje de montaña; genera una gran sensación de tranquilidad sumado a la música con la que es acompañada. Este paisaje luego contrastará con la locación predominante de la película: el instituto psiquiátrico, presentado con la rutina de los pacientes que se encuentran hospedados en dicha institución.
 En este escenario de rutina vemos cómo entra un patrullero a la entrada llevando a un detenido, personificado por Jack Nicholson. Este detenido al quitarle las esposas se mueve y festeja; Esta acción se puntualiza con la mirada de los pacientes en la escalera, generando un estatuto de rutina vs. espontaneidad
uno de los leit motif que la película mostrará a medida que vaya avanzando el relato.
El detenido, llamado Randall McMurphy, ya desde el principio empieza a interactuar con los demás pacientes; esto trabaja de dos maneras: nos habilita a que nosotros conozcamos la personalidad de los pacientes, y a la vez el acercamiento que tiene McMurphy con ellos; él se pone a un mismo nivel y no los juzga, intenta llevarse bien con ellos.
Uno de estos pacientes es "El Jefe" (The Chief), un sordomudo que además de parecer solitario, aparenta estar muy ensimismado y cabizbajo, a pesar de su gran estatura y masa corporal. McMurphy intenta dialogar con el fallidamente, y acto seguido intenta hacer que sonría imitandolo, pero sin embargo El Jefe solamente lo mira fijamente sin generar ningún gesto; McMurphy no hará caso omiso y seguirá intentando relacionarse con este paciente en particular, generando un estatuto de relacion entre estos 2 personajes que se desenvolverá en el climax de la película.
Después se nos presenta a la enfermera, una figura opresora dentro del resinto y amante del orden. Ya con esta personalidad sabemos que habrá mas de un roce con McMurphy y además refuerza el leit motif de rutina vs espontaneidad antes dicho, cómo también el 2do leit motif: trato distanciado vs. trato de igual a igual.
Por último se nos presenta al tartamudo Billy, extremadamente tímido y oprimido psicológicamente por la enfermera, reforzando el 2do leit motif.

Ya en el 2do acto se va desenvolviendo la acción y evolucionan estas problemáticas establecidas al principio de la película, Jack Nicholson excede en su actuación como McMurphy y genera una química con los pacientes que provoca que veamos también como los problemas de ellos se van distendiendo por este trato que les da McMurphy, y eventualmente poniendolos en contra de la enfermera que cada vez es más restrictiva.
En esto es en lo que se basa eventualmente la película, el trato que reciben los presos como si fueran gente inferior, subestimados; y con la llegada de la espontaneidad y el trato de igual a igual de McMurphy empiezan a tener el impulso a solucionar sus problemas, salir adelante.
Esto llevado al climax es lo que genera en las 2 personalidades introvertidas llegar a su punto de no retorno, El Jefe le confía a McMurphy que puede hablar y escuchar, solamente que se siente tan humillado que decidio aislarse del mundo; Y Billy logra relacionarse con una mujer, su gran problema que lo vino aquejando durante toda la pelicula. La eventual resolución de ambos problemas es lo que verdaderamente hace que el mensaje llegue al espectador. Billy termina suicidandose, no puede soportar más el dominio psicológico que ejerce la enfermera sobre él, llevandolo a ser una víctima de este sistema distanciado y de rutina; Muestra el fracaso de este acercamiento a los problemas personales. Aquí es cuando el trabajo de McMurphy en el instituto termina, puesto en acción a nivel narrativo: termina estúpido debido a la descarga eléctrica que le hicieron por atacar a la enfermera. El Jefe al no poder verlo así determina que el trabajo de McMurphy terminó y lo sacrifica con una almohada, para luego romper las rejas de la ventana, y salir de aquel instituto (subrayo la acción del jefe porque de esta manera, se nos muestra literalmente la libertad y fuerza para salir adelante)
La película termina con El Jefe corriendo a ese hermoso paisaje que se nos ha mostrado al principio de la película, el camino a ser un hombre libre, finalmente este personaje se dará una 2da oportunidad en su vida.

A partir de esto es que la película alcanza un significado más profundo de desarrollo personal que involucra emocionalmente al espectador con esta decisión que toma El Jefe.



video



El sentido de la película, entonces, es muy similar que la de Pasolini en Teorema: una persona que sale de la rutina y la superficialidad con su personalidad llena de vida y mueve los cimientos de las demás personas que la rodean, aunque en Teorema está mucho mas centrado en lo que pasa después del cambio que en el hecho en sí, y esta película se basa más en cómo se genera ese cambio.

Para concluir, esta es una película que traspasa generaciones por su lema universal, y a la vez ser una versión en miniatura de lo que pasaba en EE.UU. en ese momento, con el cuestionamiento al método conservador y distanciado, a uno más espontaneo y personal, con el amotinamiento a la organización que oprime cuando debe ayudar. Debido a todo esto, es una película excelente que sobresasle en todos sus aspectos, desde su narrativa, el estatuto de sus personajes con las respectivas actuaciónes, y el lema que enseña, concluido de una manera tan clara y llena de carga emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada